Mostra

do Encaixe de Camariñas

Un evento lleno de Historia

Mira el video

transparent-overlay
Reproducir vídeo

La primera edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas se celebraba en la Semana Santa del año 1991 llegando a ser inaugurada por el Conselleiro de Industria Juan Fernández, el Presidente de la Deputación da Coruña Salvador Fernández Moreda y Fernándo González Laxe, como ex-Presidente de la Xunta de Galicia que acompañaron a Bautista Santos, Alcalde de Camariñas.

Dicen algunos historiadores que, probablemente, el Encaje de Camariñas tenga su origen en las relaciones comerciales entre los puertos gallegos y los  Países Bajos de los siglos  XVI y  XVII. Otros estudiosos de la historia comarcal optan por la teoría de que el encaje llegó a Camariñas después de que una joven italiana fuera rescatada por los vecinos de la villa después de un terrible naufragio en la costa de Camariñas. Esta chica  habría enseñado la artesanía del  bolillo italiano a todas las mujeres de la villa desparramándose este arte por toda la Costa da Morte. 

De un tiempo la esta parte circula otra poética teoría que podría resumirse en la idea de que serían las laboriosas mujeres que vivían en el territorio que abarca actualmente Camariñas las que  desarrollaran en algún momento este arte exportándola después por otros territorios. Sabido por todo el mundo el alma viajera y emprendedora en busca de un porvenir mejor que todo gallego lleva dentro desde tiempos inmemoriales.

Sea como fuere, alguna de estas teorías tiene más base científica que otras, así y todo dejamos a cada lector que las interprete a su manera. Después de esta pequeña aclaración sobre el origen del Encaje de Camariñas vamos a dar algunas de las claves sobre la historia de la Mostra do Encaixe de Camariñas.

Un momento histórico

La Inauguración

Corría el año 1991 y Camariñas inauguraba la 1ª Mostra do Encaixe, que transformaría para siempre la forma de trabajar para miles de Palilleiras, no sólo del propio Ayuntamiento de Camariñas si no que también del resto de la Costa da Morte.

foto-antigua-carme-camarinas-00011
foto-antigua-carme-camarinas-00007

Camariñas capital del Encaje

Los Encuentros

Desde las primeras ediciones de la Mostra los encuentros de Palilleiras locales con las del resto de España y de Europa fueron constantes llevando a estes eventos a un conocimiento mucho mayor del arte de Camariñas.

La generaciones venideras

La Escuela de Palillo

Una de las claves de la supervivencia y revalorización del Encaje de Camariñas fue la creación de la Escuela de Palillo en todas las parroquias del ayuntamiento. A día de hoy decenas de niñas y niños participan en esta actividad extraescolar del ayuntamiento.

primeira-escola-de-palillo-camarinas

Si el Encaje de Camariñas es algo  consustancial dentro de la idiosincrasia propia de Camariñas, la villa de las Palilleiras no se entendería como tal hoy en día sin la Muestra del Encaje cada Semana Santa. Volviendo la vista atrás  casi 60 años, podemos comprobar el cambio drástico que ha dado la milenaria artesanía del Encaje de Camariñas. Cuando las mujeres de aquel entonces eran preguntadas por los periodistas que se acercaban curiosos sobre el futuro del encaje de  bolillo, nuestras bisabuelas respondían sin duda alguna: «esto del encaje desaparecerá, claro»Nuestras mujeres de  antaño no sabían lo equivocadas que estaban. Después de varios intentos por comercializar dignamente este arte propio, fue el Ayuntamiento de Camariñas el que se puso manos a obra para organizar la 1ª Mostra do Encaixe, que supuso un antes y un después en la dinamización del inmenso trabajo realizado por estas heroínas de entonces. La inauguración de esta primera edición  estuvo  respaldada por numerosas autoridades tales como Fernando González Laxe, ex-Presidente de la Xunta, El Conselleiro de Industria Juan Fernández y Salvador Fernández Moreda como Presidente de la Diputación de A Coruña.

Galería

de la 1ª Mostra

30 años contemplan estas imágenes históricas de la 1ª Mostra do Encaixe de Camariñas. Muchos de sus protagonistas ya no están entre nosotros. Desde aquí nuestro homenaje.