Mostra
do Encaixe de Camariñas
Un evento lleno de Historia
Mira el video
La primera edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas se celebraba en la Semana Santa del año 1991 llegando a ser inaugurada por el Conselleiro de Industria Juan Fernández, el Presidente de la Deputación da Coruña Salvador Fernández Moreda y Fernándo González Laxe, como ex-Presidente de la Xunta de Galicia que acompañaron a Bautista Santos, Alcalde de Camariñas.
Dicen algunos historiadores que, probablemente, el Encaje de Camariñas tenga su origen en las relaciones comerciales entre los puertos gallegos y los Países Bajos de los siglos XVI y XVII. Otros estudiosos de la historia comarcal optan por la teoría de que el encaje llegó a Camariñas después de que una joven italiana fuera rescatada por los vecinos de la villa después de un terrible naufragio en la costa de Camariñas. Esta chica habría enseñado la artesanía del bolillo italiano a todas las mujeres de la villa desparramándose este arte por toda la Costa da Morte.
De un tiempo la esta parte circula otra poética teoría que podría resumirse en la idea de que serían las laboriosas mujeres que vivían en el territorio que abarca actualmente Camariñas las que desarrollaran en algún momento este arte exportándola después por otros territorios. Sabido por todo el mundo el alma viajera y emprendedora en busca de un porvenir mejor que todo gallego lleva dentro desde tiempos inmemoriales.
Sea como fuere, alguna de estas teorías tiene más base científica que otras, así y todo dejamos a cada lector que las interprete a su manera. Después de esta pequeña aclaración sobre el origen del Encaje de Camariñas vamos a dar algunas de las claves sobre la historia de la Mostra do Encaixe de Camariñas.
Un momento histórico
La Inauguración
Corría el año 1991 y Camariñas inauguraba la 1ª Mostra do Encaixe, que transformaría para siempre la forma de trabajar para miles de Palilleiras, no sólo del propio Ayuntamiento de Camariñas si no que también del resto de la Costa da Morte.
Camariñas capital del Encaje
Los Encuentros
Desde las primeras ediciones de la Mostra los encuentros de Palilleiras locales con las del resto de España y de Europa fueron constantes llevando a estes eventos a un conocimiento mucho mayor del arte de Camariñas.
La generaciones venideras
La Escuela de Palillo
Una de las claves de la supervivencia y revalorización del Encaje de Camariñas fue la creación de la Escuela de Palillo en todas las parroquias del ayuntamiento. A día de hoy decenas de niñas y niños participan en esta actividad extraescolar del ayuntamiento.
Si el Encaje de Camariñas es algo consustancial dentro de la idiosincrasia propia de Camariñas, la villa de las Palilleiras no se entendería como tal hoy en día sin la Muestra del Encaje cada Semana Santa. Volviendo la vista atrás casi 60 años, podemos comprobar el cambio drástico que ha dado la milenaria artesanía del Encaje de Camariñas. Cuando las mujeres de aquel entonces eran preguntadas por los periodistas que se acercaban curiosos sobre el futuro del encaje de bolillo, nuestras bisabuelas respondían sin duda alguna: «esto del encaje desaparecerá, claro». Nuestras mujeres de antaño no sabían lo equivocadas que estaban. Después de varios intentos por comercializar dignamente este arte propio, fue el Ayuntamiento de Camariñas el que se puso manos a obra para organizar la 1ª Mostra do Encaixe, que supuso un antes y un después en la dinamización del inmenso trabajo realizado por estas heroínas de entonces. La inauguración de esta primera edición estuvo respaldada por numerosas autoridades tales como Fernando González Laxe, ex-Presidente de la Xunta, El Conselleiro de Industria Juan Fernández y Salvador Fernández Moreda como Presidente de la Diputación de A Coruña.