El encaje de Camariñas fue uno de los protagonistas de los Premios de la Música Martín Códax, que se celebraron ayer, miércoles 28 de mayo, en Pontevedra. Concretamente a través de la colección ganadora del XXXI Concurso de Nuevos Diseñadores de la Mostra do Encaixe, 'Mitra', de Estefanía Orgaz y Pedro Orgaz, que fue el conjunto elegido por la presentadora de la gala, la cantante de reggae coristense Lupe Blanco.
Lupe Blanco, quien lució dos de los vestidos de la colección 'Mitra' durante la gala, explica: «Quería llevar algo que representara mi trabajo y mi zona, y pensé en el encaje de Camariñas, pero no sabía si sería posible. Un día, mientras realizaba una actividad con los chicos y chicas del instituto de Camariñas, me orientaron y me pusieron en contacto con el Ayuntamiento, quienes me enseñaron el vestuario».
Desde el primer momento me gustó la colección 'Mitra' de Pedro y Estefanía y me sentaba bien porque quería centrarme en nuestras tradiciones. Me probé tres modelos y los tres me sentaron bien, pero, hablando con el departamento de producción de los premios, vimos que era imposible cambiar de ropa para lucirlos todos, así que tuve que decidirme por dos de ellos», indicó.
Por su parte, Estefanía y Pedro Orgaz comentan que “para nosotros significa ver que el gran trabajo artesanal que hicimos sigue teniendo vida y es muy satisfactorio ver que no solo se ha quedado en la pasarela del concurso sino que también se le ha dado vida en este evento y esperamos que en algunos más”. “Al final es un trabajo artesano con muchas horas y muchos detalles hechos a mano que merece seguir impactando”, añaden.
