Estimados vecinos del Ayuntamiento de Camariñas. Es un orgullo para mí, que formé parte del voluntariado en las primeras ediciones del Festival, ser la Concejala de Cultura, Encaje y Turismo y la encargada de organizar este importantísimo XXX Festival del Encaje de Camariñas. Como muchos de vosotros sabéis, soy hija y nieta de un peluquero; Aprendí a tocar la flauta siendo muy joven, junto a otros amigos, en casa del legendario flautista de Camariña, “A Casmaia”.
Hoy veo con orgullo cómo mis hijas hacen sus tareas escolares y cómo nuestro patrimonio cultural e identitario más importante se sigue manteniendo y cultivando a través de las nuevas generaciones. Todo ello gracias al compromiso adquirido por los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Camariñas que supieron proteger, dignificar y promover este arte.
En esta nueva etapa del Ayuntamiento de Camariñas, continuaremos con ese empeño que nos han transmitido nuestros sucesores para alcanzar las nuevas metas que los tiempos nos imponen. Para mí, Encaixe es la tradición, la cultura y la historia de nuestro municipio. Una seña de identidad que nos hace únicos en el mundo. Porque hay muchos otros encajes en todos los continentes, pero ninguno como el nuestro: el Encaje de Camariñas.