El talento local estará muy presente en la XXXIV Feria de Encaje de Camariñas Diputación de A Coruña en las marcas FitsT, Estoy tenso y Enero de Toba, quienes participarán en los desfiles de ArteEncaixe. Estos proyectos nacen junto a Tina, Concha, Maruja, Maik y Noemí, y su sello personal será parte fundamental de la actividad que tendrá lugar en el pabellón Víctor Vigo del 16 al 20 de abril de 2025.
FitsT nació en marzo de 2018 para fusionar arte, encaje, camisetas, naturalidad y tradición. Tina, Concha y Maruja dan forma a las camisetas, «una prenda básica presente en el armario de muchas por su comodidad, y que transmite mensajes llenos de valor con nuestro Encaixe. Este año, nuestros diseños se presentarán en la pasarela de la Diputación de A Coruña con seis piezas, algunas nuevas muy cómodas y naturales, porque esa es nuestra esencia: Encaixe con naturalidad», afirman.





Maik Pérez es el álter ego de Estoy tenso, una marca que nació “casi por casualidad, fruto de una coincidencia y de un curso que tomé. Tras formarme en áreas como consultor de marketing y compras, y trabajar durante años en el sector entre bastidores “En ediciones anteriores de la Mostra decidí dar el paso con mucha ilusión y transformar el Encaje de Camariñas en joyas y complementos únicos”, señala.
Para mí, el encaje es más que un material: forma parte de mi vida y de mis raíces. Todas las mujeres de mi familia siempre han trabajado con encaje, así que lo llevo conmigo a todas partes. Mis piezas han viajado a Arabia Saudí y, por supuesto, siempre están conectadas con Camariñas. Para esta edición, presentaré una nueva colección de moda donde el encaje es el protagonista, un trabajo de meses, con la dedicación de muchas palilleras y en el que conté con el apoyo de mi madre, un pilar fundamental de mi vida. La colección nos transportará a aquellos tiempos en que las palilleras se reunían para trabajar juntas, pero con un enfoque moderno y un toque LGBTQ+, valores que también forman parte de mí. Esta es mi primera colección completa y representa un gran reto, porque quiero transmitir todo ese significado no solo en la moda, sino también en los accesorios», concluye esta camariñana.
Noemí Toba, estudiante de Corte y Confección de la Academia Aury Pérez, desfilará con su marca, Enero de Toba y su colección “16 de julio”. Vinculada al mundo de la moda desde muy joven, con el deseo de “trabajar en esto cuando termine mi formación, porque es algo que disfruto y me llena”, no es la primera vez que aplica el Encaixe de Camariñas a la indumentaria.
Desde muy pequeña, tuve claro que esta forma de entender la vida formaría parte de mí. De pequeña, iba a la costurera y le decía dónde y cómo quería que aplicara el encaje a mi ropa. Ahora que conozco las técnicas, diseño, hago los patrones, coso y bordo el encaje que va en la ropa, y que mostraré en la pasarela este año después de presentarlo el año pasado. Deidad", mi primera colección."
Lo que el encaje puede aportar a la ropa no tiene comparación con ninguna otra aplicación. Esta colección será muy especial, pues la he dibujado en mi cuaderno durante mucho tiempo y une dos elementos característicos de Camariñas: la Danza de Arcos y el encaje. Está llena de sentimiento y poder presentarla en Camariñas es un verdadero orgullo para mí.