Arranca la XXXI Muestra de Encaje de Camariñas de la Diputación de A Coruña, la edición que supone la vuelta a la normalidad y la recuperación de la identidad perdida por la pandemia, celebrándose de nuevo este año en su fecha tradicional y con el formato habitual, sin restricciones.
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, fueron los encargados de cortar la cinta de encaje que marca simbólicamente el inicio de la Mostra.
Sandra Insua se refirió a esta recuperación de la identidad y destacó que “Camariñas vuelve a ser la capital de la moda en Semana Santa, como debe ser” ya que “para cualquier camariñense o camariñanés la normalidad no existe si no hay Mostra en Semana Santa”.
En su intervención, la alcaldesa también quiso destacar el regreso de las delegaciones internacionales porque “una Mostra sin vosotros es menos Mostra” y aprovechó para “lanzar desde Camariñas un mensaje de unidad entre los pueblos, un mensaje de diplomacia, de que todos somos iguales y de que las fronteras no nos pueden separar sino que deben servir para unirnos, para colaborar y para intercambiar conocimiento y cultura”.
En ese sentido, expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y su firme condena a la guerra, y recordó que a nuestro municipio llegaron las primeras familias ucranianas. Personas que dejan atrás toda una vida de un día para otro por los caprichos de unos pocos. "Es inaceptable. Espero que algunas de estas familias que se están asentando en Camariñas vengan a la Mostra estos días y, por un momento, puedan olvidar todo lo malo que le están haciendo a su país. Son más que bienvenidos. Seguro que encajarán en el paraíso", afirmó, refiriéndose al lema de esta trigésima primera edición de la Mostra.
Por su parte, Valentín González Formoso, destacó que “desde la Diputación llevamos tres décadas colaborando para que esta Muestra del Encaje sea un referente a nivel nacional e internacional durante la Semana Santa” y explicó que “lo hacemos porque creemos que apoyar nuestra artesanía y nuestro patrimonio material e inmaterial es fundamental para mantener nuestra identidad”.
“Porque tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, decir encaje es decir Camariñas. Y esto es fruto del trabajo de generaciones de encajeras que han sabido mantener viva la llama de la tradición en sus familias”, afirmó, añadiendo que “la Feria del Encaje también es turismo, y en Camariñas tienen muchas cosas hermosas que mostrar a los miles de visitantes que pasarán por aquí durante cinco días”. “Les puedo decir que si bien no es el paraíso, se le parece mucho”, recalcó.
María Rivas calificó la Mostra como “el evento de encaje más importante del mundo” y destacó a las “mujeres de Camariñas, sois un ejemplo de entrega y todas merecéis nuestro reconocimiento”. “Sé que lleváis muchos años trabajando en esta Exposición para convertir la tradición de este pueblo en arte”, afirmó.
Por último, Gonzalo Trenor destacó que “tres de cada cinco encajeras gallegas residen en Camariñas” y se refirió a la internacionalidad del encaje ya que “se puede encontrar encaje de Camariñas en cualquier parte del mundo”. “El encaje es la excusa que atrae al visitante a descubrir que Camariñas es mucho más que encaje, pero sin encaje no sería Camariñas”, concluyó.
Tras la pertinente visita a los diferentes puestos y stands ubicados en los dos pabellones municipales preparados para la ocasión, las autoridades presentes presenciarán el desfile de la 'Pequencaixe' y, finalmente, asistirán a la pasarela inaugural de la Mostra, en la que las firmas participantes mostrarán por primera vez las colecciones que han preparado para la Mostra con el encaje como protagonista.









