El Ayuntamiento de Camariñas organizará del 29 de marzo al 4 de abril la segunda edición virtual de la Muestra de Encaje de Camariñas de la Diputación Provincial de A Coruña, que presenta novedades respecto al año pasado y en esta ocasión cambiará su funcionamiento para centrarse en la comercialización del encaje y la publicación de las colecciones del concurso de Jóvenes Diseñadores en diferentes enclaves turísticos del municipio.
La organización decidió ampliar el evento a toda la semana para dar cabida a un programa completo, que comenzará el lunes 29 de marzo con la inauguración de la II Muestra Virtual y los discursos institucionales de la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso; y el Ministerio de Industria y Comercio. Paralelamente, el Museo del Encaje acogerá la entrega de un cupón Once con la imagen de la XXX Exposición del Encaje a las 12.00 horas.
El objetivo de este evento es comercializar el encaje y promocionar el trabajo que anualmente realizan los comercios locales en este ámbito. Por ello, desde el martes 30 de marzo hasta el domingo 4 de abril, los puestos participantes ofrecerán una serie de productos de encaje a través de Facebook que tendrán ofertas especiales en esas fechas. En la web del evento www.mostra.es se habilitará durante estas fechas un espacio donde también se podrán encontrar las ofertas disponibles de cada establecimiento.
Por otra parte, se publicará en distintos días un vídeo de cada colección del XXVII concurso Jóvenes Diseñadores. Muchas de ellas fueron grabadas por alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de A Coruña (UDC) en diferentes localizaciones del municipio y con modelos locales como protagonistas. También tendrán su propio espacio los palilleros, las niñas de las escuelas de palilleros y los voluntarios, entre otros.
El miércoles 31 de marzo, en el marco de la II Muestra Virtual, se inaugurará en la Plaza de la Insuela la exposición ‘Palilleiras: presente y futuro’. Este es un pequeño homenaje al trabajo y esfuerzo de las encajeras que, generación tras generación, hacen del Encaje de Camariñas un arte único en el mundo. Las fotografías de los 22 tótems que se instalarán forman parte de un proyecto realizado en diciembre de 2019 por Ana García, fotógrafa de Voz de Galicia. Está previsto que esta exposición permanezca en la plaza hasta octubre.
El acto de clausura correrá a cargo de la directora de la Mostra, Dolores Lema, y la concejala de la Mostra, Encarna Liñeiro. Además, también habrá espacio para la música ya que Grupo Jaque ha querido formar parte de este evento con su propia versión del conocido tema ‘Camariñas’.
Para empezar, y como antesala del acto, el domingo 28 de marzo se publicará el proyecto 'Ruth Matilda, A Costa da Morte', obra de Camariñán. Víctor Fernández Alves. A través de dos publicaciones, recopilará algunas de las fotografías que Ruth Matilda Anderson tomó durante su visita a Camariñas hace casi 100 años, en las que muestra a aquellas encajeras que trabajaban en las calles y en las casas tejiendo el encaje.
Las plataformas de retransmisión de la segunda edición de la Mostra Virtual serán principalmente la página de Facebook de la Mostra (@MostradoEncaixe) y también habrá contenidos en Instagram (@Mostraencaixemarinas) y en el canal de Youtube (@Mostradoencaixe).
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, ha agradecido “el esfuerzo del departamento de Mostra para idear, un año más, una manera de que no tuviéramos una Semana Santa sin encajes” y ha elogiado “el trabajo tanto de las modelos como de los niños y niñas que han grabado los vídeos porque ya he podido ver algunos avances y son de mucha calidad”.
Por su parte, la concejala de la Mostra, Encarna Liñeiro, destacó la importancia de “mantener viva la tradición ya que en todo el país y especialmente en Galicia, la Semana Santa siempre está relacionada con la Mostra do Encaixe y no podemos perder ese sentimiento” y recordó que “al mismo tiempo que celebramos la Mostra Virtual, seguimos trabajando para que la trigésima edición de la Mostra, prevista para octubre, sea todo un éxito y ayude a reactivar la economía de la zona”.
Por último, la directora de la Mostra, Dolores Lema, quiso animar a la gente a "participar activamente adquiriendo los productos de encaje que ofrecerán los puestos" ya que "tal y como está diseñado, este evento virtual permitirá la comercialización y promoción del encaje, un elemento fundamental en la economía familiar de nuestra comarca".
Concurso de Jóvenes Diseñadores
Las 24 colecciones que participarán en esta II Exposición Virtual son: 'Black Tide', 'Carrera de Indias', 'Daquela que cantan as pombas i as frores', 'Déjame encajar', 'Denantes mortas que escravas', 'Enxebre i tradición', 'Enxebre II', 'Estímulos', 'Evol', 'Femme', 'Fossil', 'Honey, Bee Free', 'Leo', 'Matista', 'Passaris', 'Samantha', 'Sea Lung', 'Suspiros Flamencos', 'The Beautiful Brut', 'The Blue Horse', 'Tira y afloja', 'Un paseo sereno', 'Victoria' y 'Zeistmaschine'.
Ejemplo de socket virtual
La Exposición Encaixe Virtual nació en 2020 como alternativa a la suspensión de la trigésima edición del evento físico debido al contexto sanitario generado por la expansión de la COVID-19.
En ese momento estaban involucrados todos los grupos implicados en el funcionamiento habitual del evento. Se desarrolló una programación en bloques, siguiendo una estructura similar a la del calendario habitual del evento, y que incluyó franjas específicas para Grandes Diseñadores, Jóvenes Diseñadores, Artencaixe, Pequencaixe, Encuentros de Palilleras, Delegaciones Internacionales, Empresas, Artistas, Voluntarios, Stands y Medios de Comunicación.
La Concejalía de la Mostra do Encaixe pidió a todos estos grupos que enviaran sus vídeos presentándose y transmitiendo ánimo y fuerza.
Para reencontrarnos y afrontar la trigésima edición con aún más ilusión
del evento.
Los datos fueron espectaculares. Una audiencia de 237.962 usuarios que visualizaron los 175 vídeos desde sus casas de miércoles a domingo.
