Arranca el XXXI Concurso de Nuevos Diseñadores con 38 promesas de la moda y debuta la ‘Marca Emergente’

Hoy desfilaron por la pasarela del XXXIV Salón del Encaje los grupos 'A' y 'B' del concurso. En total son 26 colecciones finalistas, con niños y niñas pertenecientes a colegios de diferentes puntos de Galicia y España. La principal novedad de esta edición también subió a la pasarela por primera vez: la ‘Marca Emergente’, en este caso Xaquín Ruíz.

Hoy, jueves 17 de abril, los 38 finalistas participantes en el XXXI Concurso de Nuevos Diseñadores, una apuesta de la organización por el talento emergente, desfilaron por primera vez en esta XXXIV Muestra de Encaje de Camariñas, Diputación de A Coruña.

Sobre la pasarela desfilarán un total de 26 colecciones de los diseñadores: Estefanía Organz Fernández y Pedro Orgaz Fernández (Culleredo); Johaness Eduardo Senior Paz (Vigo); Hugo Castro Oubiña y Lucas Pérez Paz (Cambre y Betanzos); Paula Quinteiro Rodríguez (Vigo); Antonio Daniel Abad Ramírez (Ribeira); Adriana Lado Fernández (CEE); Iria González Fernández (Lugo); Onitze Aramburu Sánchez y Sofía Puertas Sömme (Okondo, Álava, y Berango, Vizcaya); Niskar Mariela Romero Chamorro (A Coruña); Elisabeth Millán Sánchez (Vigo); Alicia Santay Vázquez (Vedra); Laura Naroa Boroboio Allende, Giovanni Sestini y María Jia Docampo Rimada (Santiago, A Coruña y A Coruña); Marina Lamela Vallejo (Santiago); Laura Villar Loureiro (Guitiriz); Noelia Picadizo Villar (Rois); Laura Fernández de Bobadilla y Miguel San Sebastián (Santander y Torrelavega); Valeria Argüelles Villadonga y Celia Aldama González (Carreño y Avilés); Lucía Merino Herrero y Clara Fernández Souto (Valladolid y A Coruña); Soraya Arce Cavada (Colindres, Cantabria); Yara González Barral (Melide); Clara Rey Iglesias, Lucía Janeiro González y Antonio Soto Lago (A Coruña, Forcarei y Marín); Nerea Torres Tobío (Sigüeiro); Kharize Zanella Polón y Julián Barrosa Domínguez (Santiago de Compostela y Ribeira); Mikel Basterretxea Tranche, Maialen Heredero Paraje y Nagore Alinso Torre (Vizcaya); Josu Santos Blanco (Jefe del Obispo); y Aroa Lemos Mota y Carlota Izquierdo María (Barberá del Vallés y Barcelona). 

La mayoría de las personas seleccionadas pertenecen a los siguientes colegios: Goymar, Escuela de Artes y Oficios de Vigo, Universidad Rey Juan Carlos, Paseo das Pontes, EASD Mestre Mateo, Susa Suárez, CESINE y ESDI.

Un total de 28 colecciones desfilarán por la pasarela de la XXXIV Mostra do Encaixe de Camariñas: Mitra, Santos do meu pobo, Hilos del mar, Ondas de Luz, LP2D, Mallo x Luna: conversaciones surrealistas, Divina tragicomedia, Cuentos de mi abuela, APAR, María Antonieta, Muerte a la moda, Marusía, Acqua Vitae, Flores nas pedras, Bella Epoqué, Marea negra, Afertsun, Mulleres de semper, Amarre, Bicos da Terra, Silvara, Ritual de fuego y sombra, Píntalo de colores, El follaje de los árboles, Beat 2025, Sakura, Débora y Herencia. 

Premios

El objetivo principal del concurso es incentivar y promover la aplicación del encaje de Camariñas en la moda. La principal novedad de esta edición es que se entregarán premios, según la valoración del jurado oficial, a las cuatro mejores colecciones en lugar de a tres, como ocurría hasta ahora. El primer premio estará dotado con 2.100 euros, el segundo con 1.200 euros, el tercero con 700 euros y el cuarto con 500 euros.

El domingo 20 de abril se conocerá el veredicto del jurado.

Primer paseo del nuevo desfile de moda 'Emerging Brand'

Esta segunda jornada de la Mostra sirvió también para estrenar la principal novedad de esta edición en cuanto a desfiles se refiere: la ‘Marca Emergente’, un concepto que pretende ayudar a los diseñadores emergentes, que han participado en alguna edición del concurso Nuevos Diseñadores y que continúan impulsando el encaje de Camariñas a través de su trabajo, a consolidarse como marca.

En esta edición, la ‘Firma Emergente’ es Xaquín Ruíz, que ha participado en el concurso en varias ocasiones, y que a lo largo del año promociona el encaje de Camariñas en ferias de toda Europa a través de sus colecciones. Presentó dos colecciones: ‘Flor de toxo’ y ‘Rebelde’.

Publicaciones relacionadas

Ondas do Mar lleva el encaje de Camariñas a los Premios Artesanía de Galicia con la gargantilla 'Mar de Hielo'‘

Ondas do Mar lleva el encaje...

La artesana Josefina Campaña acaba de participar en el desfile de Grandes Diseñadores de la Mostra do Encaixe. La pieza única, realizada…
Estefanía Orgaz y Pedro Orgaz vuelven a ser los ganadores del XXXII concurso Nuevos Diseñadores con la colección Albor.

Estefanía Orgaz y Pedro Orgaz se convierten...

Esta es la primera vez en la historia de la competición que los participantes ganan el primer premio por segundo año consecutivo.
La Exposición destaca el trabajo de los niños de la Escuela Municipal de Palillo, el futuro del encaje

La exposición destaca...

Tras el desfile de PequEncaixe, recibieron un obsequio del Ayuntamiento por su labor durante todo el año. El joven de…
es_ESES
Logotipo-XXXIV-Espectáculo-de-Encajes-Min
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.